3º Materiales usados en la estabilización: Cal Viva.


El óxido de calcio, llamado cal viva, es un producto sólido, de color blanco, amorfo aparentemente, con un peso específico entre 3.18 y 3.40. Es inestable, por tener gran avidez de agua, con la cual reacciona de la siguiente manera:

CaO + H20 = Ca(OH)2 + calor

Produciéndose hidróxido de calcio Ca (OH)2 o cal apagada, con desprendimiento de calor. En este caso hay un proceso de pulverización con aumento considerable de volumen. La avidez por el agua es tan grande que absorbe vapor de agua de la atmósfera y de las sustancias orgánicas produciendo efectos cáusticos. Tal circunstancia hace peligroso el manejo de cal viva, por cuanto puede producir quemaduras a los obreros si no se adoptan las precauciones necesarias, sin embargo, esta característica la hace ventajosa para el manejo de suelos arcillosos con alta humedad.

El hidróxido de calcio es un cuerpo sólido, blanco, amorfo, pulverulento, soluble parcialmente en el agua, a la que comunica un color blanco (agua de cal o lechada) y en mayor proporción forma una pasta fluida, untuosa al tacto que se llama cal apagada en pasta.

La cal apagada en pasta, tiene la propiedad de endurecer lentamente en el aire, enlazando fuertemente los cuerpos sólidos debido a lo cual se emplea como aglomerante.

Este endurecimiento recibe el nombre de fraguado, y es debido primeramente a una desecación por evaporación del agua con la que forma la pasta y después a una carbonación por absorción del anhídrido carbónico del aire:

Ca(OH)2 + CO2 = CO3Ca ÷ H20

Formándose carbonato cálcico y agua, reconstituyendo la caliza de que se partió.

Esta relación es muy lenta. verificándose en el aire seco, no así en el húmedo y menos dentro del agua, que la disuelve no su-viendo para obras hidráulicas.

No Response to "3º Materiales usados en la estabilización: Cal Viva."

Publicar un comentario

Powered by Blogger