Determinación de Transito Existente.

La información necesaria para cuantificar el tránsito existente de una vía se debe recolectar con base en los procedimientos de la Ingeniería de Tránsito. La información que se requiere es la siguiente:

a) El tránsito promedio diario semanal (TPDS)
b) Número, tipo y peso de los ejes de los vehículos pesados.
El TPD se halla efectuando un conteo, durante una semana, de todos los vehículos que pasan por la carretera objeto del estudio. Teniendo en cuenta que el tránsito en general presenta variaciones mensuales y estacionales, es necesario hacer una cuidadosa elección de la semana de aforo. El INV efectúa los conteos de tránsito preferencialmente en época de verano.

El tránsito total registrado se divide por los siete días del conteo obteniéndose el TPDS, el cual debe discriminarse en vehículos livianos y comerciales. Estos últimos son los que realmente se tienen en cuenta para el diseño de un pavimento. La Figura 2.3 muestra un esquema modelo de presentación de los volúmenes de tránsito preparado por la Oficina de Programación del INV. En cada tramo de carretera estudiado se indica en un círculo el numero de la estación de conteo y una línea horizontal sobre la cual se encuentra relacionado el tránsito promedio diario semanal (TPDS). Bajo dicha línea se encuentran relacionados los porcentajes de automóviles, buses y camiones respectivamente.

A manera de ejemplo se presenta a continuación el cálculo de los volúmenes de automóviles, buses y camiones correspondientes al sector de conteo Yopal-Aguazul (Ver Figura 2.4).

Automóviles: 1 152 x 0.59 679.68 = 680
Buses: 1152 xO.04 = 46.08= 46
Camiones: 1152 xO.37 = 426.24 = 426

La determinación del número, tipo y peso de los vehículos comerciales se hace en nuestro medio por medida directa, utilizando básculas para el pesaje de los ejes de todos los vehículos clasificados como comerciales, registrando en cada caso la clase de vehículo y el tipo de eje pesado, ya sea simple, tándem o tridem.

En la determinación del tránsito existente probable de una vía nueva, es evidente que no puede cuantificarse por medio de conteos directos, razón por la que es necesario recurrir a alguno de los siguientes procedimientos:

• Realizar un estudio de origen y destino entre los dos sitios que serán unidos por la nueva vía.
• Adoptar los datos de tránsito de otra vía situada en una zona de características similares; o
• Utilizar los datos de tránsito de otra vía alterna a la que se desea construir. 

Figura 2.3-  Volúmenes de transito producido diario semanal.



Figura 2.4-  Volúmenes de automóviles, buses y camiones

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