Prehumedecimiento del Suelo Expansivo.


El prehumedecirniento del suelo ha sido otro procedimiento utilizado para que los suelos expansivos logren un cambio volumétrico antes de colocar la estructura del pavimento. Dentro de estas técnicas, la más efectiva es la de inundar la subrasante y para que con ella se obtengan buenos resultados se requiere La presencia de un extenso sistema de grietas y fisuras en el suelo.

Las arcilla o rellenos relativamente impermeables no responden bien a esta técnica, El uso de perforaciones, drenes de arena y otros sistemas que faciliten la entrada de agua al suelo no han dado muy buenos resultados, debido a que con ellos se logra humedecer un espesor pequeño alrededor de las perforaciones, pero si además de elfos se usa la inundación, la combinación de estas técnicas puede ser algo benéfica en algunos casos.

Después de que el material ha sido inundado se recomienda estabilizar los primeros 15 o 20 cms. del suelo con cal, en un ancho que se extienda de cuneta a cuneta, para dar lugar a una plataforma de trabajo y a un material suficientemente impermeable a cambios de humedad y prevenir la deseca. ción de las áreas inundadas.

No Response to "Prehumedecimiento del Suelo Expansivo."

Publicar un comentario

Powered by Blogger