Características de los Suelos Residuales


Ciertas propiedades de los suelos residuales deben ser suficientemente conocidas por el ingeniero de suelos ya que ellas influyen en el comportamiento de las obras de tierra tales como taludes y terraplenes.

Una característica importante es el llamado perfil de meteorización que es una secuencia de capas de materiales con diferentes propiedades que se encuentran encima o en lugar próximo a la roca que les dió origen. Varían de un lugar a otro dependiendo de una serie de factores tales como el tipo, edad y estructura de la roca madre, la topografía, la vegetación, el drenaje, la actividad bacterial y el clima, especialmente en cuanto a temperatura y régimen de lluvias.

El perfil de meteorización se ha formado por desintegración y descomposición de la roca. Dependiendo de su grado de alteración generalmente se distinguen tres capas u horizontes sobre la roca sana.

Horizonte A o capa superior: Es aquella donde la alteración es mayor y ha habido alguna remoción de sus productos. Normalmente en esta zona se encuentra una capa delgada de descomposición orgánica.

Horizonte B o capa intermedia: Es una zona de acumulación de los productos de alteración de la zona superior.

Horizonte C o capa de transición: Es una capa parcialmente meteorizada que sirve de transición entre el suelo y la roca sana.

No Response to "Características de los Suelos Residuales"

Publicar un comentario

Powered by Blogger