b) Descripción de los Grupos de Clasificación: Suelos Finos Limo Arcillosos.


Contienen más del 35% del material fino que pasa el tamiz número 200. Estos suelos constituyen los grupos 44, A-5, A-6 y A-7.

Grupo A-4: Pertenecen a este grupo los suelos limosos poco o nada plásticos, que tienen un 75% o más del material fino que pasa el tamiz número 200. Además, se incluyen en este grupo las mezclas de limo con grava y arena hasta en un 64%.

Grupo A-5: Los suelos comprendidos en este grupo son semejantes a los del anterior, pero contienen material micáceo o diatomácea. Son elásticos y tienen un límite líquido elevado.

Grupo A-6: El material típico de este grupo es la arcilla plástica. Por lo menos el 75% de estos suelos debe pasar el tamiz número 200, pero se incluyen también las mezclas arcillo-arenosas cuyo porcentaje de arena y grava sea inferior al 64%. Estos materiales presentan, generalmente, grandes cambios de volumen entre los estados seco y húmedo.

Grupo A-7: los suelos de este grupo son semejantes a los suelos A-6 pero son elásticos. Sus límites líquidos son elevados.

Grupo 47-3: Incluye aquellos materiales cuyos índices de plasticidad no son muy altos con respecto a sus límites líquidos.

Subgrupo A-7-6: Comprende aquellos suelos cuyos índices de plasticidad son muy elevados con respecto a sus límites líquidos y que, además, experimentan cambios de volumen extremadamente grandes.

Las características de los diferentes grupos y subgrupos, y el procedimiento de clasificación se presentan en las Tablas 3.2 y 3.3. 


Índice de grupo: Aquellos suelos que tienen un comportamiento similar se hallan dentro de un mismo grupo, y están representados por un determinado índice. La clasificación de un suelo en un determinado grupo se basa en su límite de líquido, grado de plasticidad y porcentaje de material fino que pasa el tamiz número 200. Los índices de grupo de los suelos granulares están generalmente comprendidos entre O y 4; los correspondientes a los suelos limosos, entre 8 y 12 y los de suelos arcillosos, entre 11 y 20, o más. Cuando se indica un índice de grupo hay que colocarlo entre paréntesis. Así, por ejemplo, A-24 1). quiere decir un suelo A-2-4 cuyo índice de grupo es 1. 




El índice de grupo se calcula con la fórmula:

IG (F-35) [0.2 ÷ 0.005 (LL-40)] + 0.01 (F-15) (IP-10)    (3.1)

Donde:
IG = Índice de grupo
F = Porcentaje del suelo que pasa por el tamiz No. 200, expresado como número entero.
LI = Límite líquido
IP = Índice de plasticidad.

El índice de grupo se puede también determinar por medio della Figura 3.1

El índice de grupo siempre se reporta aproximándolo al número entero más cercano, a menos que su valor calculado sea negativo, en cuyo caso se reporta como cero.

1 Response to "b) Descripción de los Grupos de Clasificación: Suelos Finos Limo Arcillosos."

Joan Gerardo Camargo dijo...

Saludos, cuál es la fuente de esta información? Gracias

Publicar un comentario

Powered by Blogger