Selección del Módulo resiliente de Diseño y Clasificación de la Subrasante de la Unidad: Diseño de Pavimentos con Medios y Altos Volúmenes de Transito.


Una vez obtenidos los resultados de los módulos resilientes se debe seleccionar el valor de diseño para cada una de las unidades homogéneas. Las estructuras propuestas en el catálogo tiene implícita una confiabilidad del 90%, que se alcanza siempre y cuando se entre con los valores medios de la subrasante y el clima. Para determinar el valor medio del módulo resiliente d la unidad se debe proceder así:

Como primer paso se debe encontrar el valor medio de los valores de los módulos resilientes determinados para cada uno de los suelos presentes en la unidad, y como segundo y último paso se debe calcular el valor medio ponderado de Ja unidad utilizando como criterio de ponderación la relación entre la extención del depósito de suelo y la longitud total de la unidad considerada.

Si el parámetro evaluado es el C.B.R. se debe utilizar la correlación: MR (Kg/cm2) =100 CBR, pero si se cuenta con correlaciones entre el CR y MR particulares para suelos de la zona del proyecto con aceptable coeficiente de correlación, se pueden usar para inferir el módulo resiliente de la unidad.

Según el módulo resiliente encontrado, se clasifica la subrasante de acuerdo con las categorías indicadas en la Tabla 5.21. 


No Response to "Selección del Módulo resiliente de Diseño y Clasificación de la Subrasante de la Unidad: Diseño de Pavimentos con Medios y Altos Volúmenes de Transito."

Publicar un comentario

Powered by Blogger