ESTABILIZACIÓN DE SUELOS CON CAL: Generalidades.


El propósito de estabilizar suelos es alterar sus propiedades físicas, incrementar su resistencia y su durabilidad con el fin de obtener un material de fundación satisfactorio. Los materiales más utilizados actualmente en el mundo con estos fines en la construcción de carreteras son: el cemento, la cale el asfalto y la arena.

Ha existido cierta controversia especialmente entre las personas que prefieren estabilizar con cemento y aquellas que prefieren con cal, lo cierto es que la eficiencia en los procesos utilizando alguno de estos materiales depende de diversos factores.

Se recomienda que el cemento se utilice para estabilizar aquellos suelos que tengan indices de plasticidad menores de 15 y porcentajes pasantes del tamiz No. 200 no mayor del 25%. Suelos con estas características físicas pueden ser generalmente mezclados con la mayoría de equipos de construcción disponibles. También es muy práctico estabilizar con cemento algunas arcillas de mediana plasticidad después de que se han acondicionado con cal hidratada.

Es más práctico utilizar la cal cuando el indice de plasticidad del suelo es mayor de 15 y el porcentaje del tamiz No. 200 es mayor de 25. Sin embargo, la cal es poco efectiva en suelos altamente orgánicos o con pocas cantidades de arcilla capaz de reaccionar con la cal. Si el material a estabilizar tiene un indice de plasticidad menor a 15 y ensayos de resistencias de laboratorio han demostrado que los valores de resistencia al corte no cumplen con las especificaciones de diseño, se puede en este caso usar una combinación de cal y cemento. La cal debe agregarse primero con el fin de reducir la plasticidad del suelo y al final del mezclado adicionar el cemento. El proceso de mezcla y compactación usando estos dos materiales debe hacerse en un tiempo limitado de dos horas.

Los suelos arenosos se estabilizan en forma más efectiva con cemento y las arenas limpias trabajan muy bien cuando se utiliza como estabilizante el asfalto.

No Response to "ESTABILIZACIÓN DE SUELOS CON CAL: Generalidades."

Publicar un comentario

Powered by Blogger