Precauciones para Estudios y Diseños de Pavimentos sobre Suelos Expansivos.


Deben tomarse las siguientes precauciones: 

•Determinar la profundidad de la capa de arcilla problemática a intervalos suficientemente cortos como para hacer un buen perfil estratigráfico. La expansividad de la arcilla debe determinarse a lo Largo de la longitud y la profundidad.
• Las propiedades índice pueden usarse para este propósito como una aproximación deL potencial expansivo. La expansividad de unas pocas muestras seleccionadas puede chequearse mediante ensayos de PVC.
• Siempre que sea posible, deben adoptarse la construcción por etapas y permitir que la subrasante permanezca sin ningún tratamiento por un período mínimo de un año, Podria también colocarse una cobertura granular no solo para conservar la humedad, sino también para actuar como filtro. Kassif ha encontrado que un material triturado de 19 mm a 2 mm es el filtro más aconsejable sobre suelos cohesivos.
• Deben especificarse requisitos de compactación y humedad relativos al Proctor estándar en lugar del Modificado. A menor densidad y mayor humedad se reduce el potencial expansivo del suelo. La densidad baja no afecta apreciablemente la capacidad portante, por cuanto los valores de CBR con ambos esfuerzos compactivos son muy bajos. Los contenidos de agua por encima del óptimo no producen bajos CBR. Por lo tanto, no es ninguna ventaja especificar altas compactaciones.
• La cubierta mínima sobre un suelo expansivo debe ser de 1 mt. Por ejemplo, una subrasante no expansiva con CBR de 2 requiere una cobertura mínima de 60 cms. Pero si llega a ser expansiva se requieren 50 cm. Adicionales de material seleccionado.
• No deben colocarse materiales muy gruesos directamente sobre un suelo expansivo, sino más bien colocar una capa de arena para prevenir el bombeo de los finos hacia las capas estructurales. La arena deberá satisfacer los requisitos del material de filtro.

No Response to "Precauciones para Estudios y Diseños de Pavimentos sobre Suelos Expansivos."

Publicar un comentario

Powered by Blogger