Obras de Subdrenaje.


El subdrenaje en las carreteras permite reducir los efectos desfavorables del agua interna sobre la estabilidad de las calzadas y de las explanaciones. El agua interna tiene normalmente dos orígenes, interior y exterior.
 
El agua puede manifestarse por ascensión capilar a partir del nivel freático (más precisamente por fenómenos de succión en fase líquida, o aún en fase vapor). Además, pueden aparecer, en los taludes o en la banca, fuentes de agua aisladas o repartidas que, no solamente dificultan la realización de las obras nuevas, sino que también comprometen la estabilidad de las carreteras posteriormente a su construcción.
 
El agua de lluvias no se evacúa totalmente por los dispositivos de drenaje superficial, parte se infiltra a través de los taludes, de las bermas u ocasionalmente del pavimento.
 
Los objetivos del drenaje interno de las carreteras son:
 
• Facilitar la ejecución de las explanaciones durante la fase de construcción de la carretera,
Aumentar la capacidad portante de la subrasante y reducir así el espesor del pavimento.
• Contribuir en la estabilidad de los taludes mediante la orientación más favorable de los (lujos de agua interna, la reducción de las presiones intersticiales y en consecuencia el mejoramiento de las propiedades geotécnicas. 

Los principales dispositivos de drenaje interno son los siguientes: 

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