Densificación del Suelo.


Al desprenderse el agua pelicular de los finos, en un proceso electroquímico irreversible y drenar como agua libre, las particular sedimentan y se orientan de tal forma que se atraen entre sí. De esta forma se logra una alta densificación de la masa que pr4cticamente elimina La estructura poroso-capilar y la succión de agua por tensión superficial.

En las experiencias de Venezuela, los suelos tratados con aceite sulfonado han disminuido su humedad entre 30% y 90% con respecto a la óptima y su densidad se ha incrementado hasta el 15% en relación a la densidad máxima seca, por o cual también disminuyeron su permeabilidad. Esta notable reducción de la humedad y el tiempo que requiere la acción electroquímica (mínimo 60 días), son las razones por las cuales no se reproduce este efecto en el laboratorio.

Después del tratamiento con el aceite sulfonado el proceso electroquímico continúa produciéndose en el terraplén con el tiempo, por lo cual la densidad y compactación de la masa aumenta gradualmente con el tráfico vehicular. El ciclo de medición adecuado es de 1 año, durante el mismo podrían realizarse varias lecturas, con el propósito de que el terraplén y pavimento sufran los procesos de humedecimiento y secamiento debidos a las temporadas de lluvias y sequía. Este proceso hace que la estructura porosocapilar del suelo y la permeabilidad se reduzcan al mínimo.

No Response to "Densificación del Suelo."

Publicar un comentario

Powered by Blogger