Determinación del Tamaño de la Muestra o Número de Ensayos Requeridos para la Caracterización de la Resistencia de la Subrasante: Diseño de Pavimentos con Medios y Altos Volúmenes de Transito.


Uno de los más importantes principios que deben ser atendidos en la aplicación de conceptos estad(sticos para el análisis de pavimentos es el hecho que cuando se conduce cualquier programa de muestreo y ensayos, es imperativo que se adopte un completo método aleatorio para la selección.

Cualquier medición realizada sobre una población da sólo una estimación de la verdadera media poblacional y desviación estándar. Lógicamente, a medida que el número de muestras se incrementa, las estimaciones se vuelven más precisas y la confiabilidad del muestreo aumenta.

En programas de muestreos y ensayos, frecuentemente se desea saber qué tan seguro se está de que el valor medio obtenido esté dentro de los límites especificados, cuando un número dado de muestras son usadas; o, dicho de otro modo, cuantas muestras serán necesarias para que el resultado esté dentro de un determinado intervalo para alcanzar cierto grado de confianza en la estimación.

Estas preguntas pueden ser resueltas mediante el concepto de estimación estadística o niveles de confianza. La filosofía básica de estos niveles de confianza se explica por el concepto de la probabilidad o seguridad que la diferencia entre el valor medio de la muestra y el valor medio de la población esté dentro de los límites preestablecidos. Inicialmente se debe definir el error permitido es decir Cuánto es conveniente que se aleje la media del muestreo (Xmed) de la media de la población (u), posteriormente escoger el nivel de confianza o probabilidad de que la diferencia entre (Xmed - ) sea igual o menor que el valor establecido como máximo error permitido.

Se usará la expresión de intervalo de confianza de dos lados para una distribución Normal.










Se sugiere un nivel de confianza del 90% y un máximo error permitido en términos de % de CB.R. igual a 1% para suelos finos y de 2% para suelos granulares, y en términos de MR igual a 100 kg/cm2 en suelos finos y 200 Kg/cm2 en suelos gruesos.

Para el nivel de confianza del 90%: 

No Response to "Determinación del Tamaño de la Muestra o Número de Ensayos Requeridos para la Caracterización de la Resistencia de la Subrasante: Diseño de Pavimentos con Medios y Altos Volúmenes de Transito."

Publicar un comentario

Powered by Blogger