Fundamento Geotécnico.

Mediante los ensayos de granulometría, próctor y CBR se hace la clasificación y la caracterización geotécnica de los suelos con la determinación de su densidad máxima seca y humedad óptima así como la curva de relación entre el índice de soporte California (CBR) y la densidad.

Para cualquier valor de densidad en sitio, medido en el suelo caracterizado, las curvas permiten determinar el valor del CBR correspondiente, por norma, un suelo está bien compactado en sitio cuando se logra el 95% del valor de su densidad máxima seca, por cuanto con los equipos convencionales de compactación, compactando por capas de 30 cms, con rendimientos aceptables, éste es el valor que se logra.

Por tanto, para determinar el valor del CBR de diseño de un suelo se entra en su curva de C8R con el valor de densidad correspondiente al 95% de la densidad máxima seca.

Cuando un suelo fino o mezcla de éste con materiales granulares (gravas y/o arenas) se estabiliza con aceite sulfonado, su efecto permite una mejor orientación de sus partículas en la masa, reduce la humedad y energía de compactación y contribuye a que la densidad de valores alrededor del 100% del próctor.
Por el incremento del CBR del suelo de fundación se logran reducciones importantes en el espesor total del pavimento.

No Response to "Fundamento Geotécnico."

Publicar un comentario

Powered by Blogger