Objetivos de la Estabilización de Suelos con Cal.


El uso de la cal en la estatización de suelos sigue el propósito general de esta clase de trabajos, es decir, mejorar las características naturales del suelo de modo que aumente su capacidad para resistir los efectos inducidos por el tránsito (esfuerzo de corte) y los cambios volumétricos en diferentes condiciones de clima.

La cal se adapta perfectamente en la mayoría de los casos para lograr positivos resultados, y su empleo suele ser conveniente por tratarse de un producto (fe costo moderado, de fácil manejo, así como de producción fácil y abundante.

La incorporación de cal mejora en muchos casos las características plásticas de los suelos, haciéndolos más mables y por sobre todo, aumentando considerablemente el valor soporte, acción que se ha demostrado continua en función del tiempo.

Así mismo la cal elimina la susceptibilidad al agua de los suelos cohesivos reduciendo la tendencia al hinchamiento de los mismos.

Tales hechos han inducido el empleo de la cal en las construcciones viales al extremo de constituir un material cuya aplicación va paulatinamente creciendo.

Uno de los campos donde la cal promete considerables beneficios es en la provisión de superficies de trabajo” y sub-bases para caminos construidos sobre suelos arcillosos pesados. La lluvia y la acción del tránsito de obra actuando simultáneamente, pueden convertir un lugar en impasable, retardando considerablemente el trabajo La arcilla húmeda puede ser eventualmente removida y reemplazada por material granular, pero a un costo elevado.

Un tratamiento con cal inmediatamente después de remover el suelo superficial puede resolver esta situación. La resistencia adicional conferida al suelo por la cal puede también aprovecharse para reducir el espesor de las bases superiores.

Así mismo, puede usarse cal en combinación con otros estabilizantes dando lugar a sistemas mixtos de estabilización. Por ejemplo, en la estabilización bituminosa, la cal influye en corregir las características plásticas de los suelos cohesivos con lo cual se mejora la acción posterior del betún. En otros casos
de mezclas de suelo betún la incorporación de cal facilita el secado o curado del suelo estabilizado.

La incorporación previa de cal puede ser ventajosa en el tratamiento de suelos plásticos (arcillas pesadas) con cemento. La cal reduce la plasticidad, facilita la posterior pulverización del suelo y por consiguiente el mezclado con el cemento portland, así como reduce las cantidades de este material. El costo de la incorporación de cal está compensada por las ventajas señaladas.

No Response to "Objetivos de la Estabilización de Suelos con Cal."

Publicar un comentario

Powered by Blogger