Influencia de la Cal Sobre la Resistencia de los Suelos.


a) Si bien la cal disminuye la densidad de compactación del suelo, no ocurre lo mismo con la capacidad resistente del mismo. Por lo contrario, La adición de cal produce un aumento de la resistencia del suelo, medida por distintos ensayos corno veremos a continuack5n.

El inmediato aumento de resistencia del suelo es causado por los cambios en las películas que rodean las partículas de arcilla también como una granulación de estas partículas.

El curado de las probetas durante cierto período de tiempo produce un aumento de resistencia. También puede observarse un efecto parecido aumentando la compactación de las probetas y ensayándolas después de un período de curado.

El efecto debido a la acción cementante de la cal, no aparece inmediatamente después de la compactación, sino al cabo de cierto tiempo en que tiene lugar la iniciación del fraguado.

b) Los ensayos de valor soporte de California sobre suelos tratados con cal, muestran un pronunciado aumento de la estabilidad en relación con la del suelo, en la generalidad de los casos.

El ensayo se hace de acuerdo a la norma usual aplicada a los suelos, pudiendo introducir las siguientes variantes.

1. Mezclar el suelo y la cal húmeda hasta el contenido óptimo y moldear la probeta enseguida.
 
2. Después del mezclado y humedecido del suelo con cal, dejar la mezcla en reposo dos o cuatro horas, en cámara húmeda, después de lo cual se procede al moldeo de las probetas.
 
3. Etender el periodo de reposo previo, a 24 horas procediendo después a moldear las probetas.
 
4. Dejar la mezcla suelo-cal humedecida al óptimo, durante 7 días al aíre. Pulverizar la masa, restablecer el contenido óptimo de agua y compactarlas,
 
5. Dejar la mezcla suelo-cal en cámara húmeda durante 7 días, agregar el agua correspondiente al óptimo, compactar y ensayar según la norma.
 
6. Con las probetas compactadas según lo dicho en 2) dejarlas durante un periodo de curado de 7 días y luego moldeadas.

En estos casos el período de inmersión es el común de 4 días y luego se hace la penetración del pistón.

Las variantes resumidas en Los puntos anteriores tratan de reproducir distintas situaciones que pueden ocurrir en la mezcla suelo-cal durante los trabajos en el terreno, desde el mezclado hasta la compactación.

No Response to "Influencia de la Cal Sobre la Resistencia de los Suelos."

Publicar un comentario

Powered by Blogger