Características Estructurales del Pavimento: Pavimentos Flexibles(VERSIÓN 1986)


a) Drenaje; A pesar de Ja importancia que se concede al drenaje en el diseño de carreteras, los métodos corrientes de dimensionamiento de pavimentos incluyen con frecuencia capas de base de baja permeabilidad y consecuentemente de difícil drenaje. El método deja en libertad al Ingeniero de Diseño para identificar cual nivel o calidad de drenaje se logra bajo una serie específica de condiciones de drenaje.

Se dan a continuación las definiciones generales correspondientes, para diferentes niveles de drenaje de la estructura del pavimento.


El tratamiento para el nivel esperado de drenaje de un pavimento flexible se logra a través del empleo de coeficientes de capas modificadas: esto es, se podrá usar un coeficiente de capa efectivo más alto para mejorar las condiciones de drenaje. El factor de modificación del coeficiente de capa se denornina mi y ha sido integrado dentro de la ecuación del número estructural (SN) a partir del coeficiente de capa (ai) y el espesor (di).

La Tabla 5.45 muestra los valores que recomienda la AASHTO para mi de acuerdo con la calidad del drenaje y el tiempo en el año durante el cual se espera que el pavimento esté normalmente expuesto a niveles de humedad cercanos a la saturación. Los factores que muestra dicha tabla son aplicables solamente a capas granulares. 


No Response to "Características Estructurales del Pavimento: Pavimentos Flexibles(VERSIÓN 1986)"

Publicar un comentario

Powered by Blogger