Criterios de Comportamiento: Diseño de Pavimentos Flexibles(VERSIÓN 1986)

a) Serviciabilidad: La serviciabilidad de un pavimento se define como Ja idoneidad que tiene el mismo para servir a la clase de tránsito que lo va a utilizar, la mejor forma de evaluarla es a través del índice de servicio presente (PSI), el cual varía de O (carretera imposible) hasta 5 (carretera perfecta). La filosofía básica del diseño es el concepto del comportamiento y capacidad de servicio, el cual proporciona un medio para diseñar un pavimento con base en un volumen específico de tránsito total, y con un nivel mínimo de serviciabilidad deseado, al final del período de diseño.

La escogencia de un índice más bajo que puede tolerarse antes de que sea necesario un refuerzo o una rehabilitación, la AASHTO sugiere un valor de 2.5 para las autopistas y vías principales y 2.0 para las demás carreteras.

Teniendo en cuenta que la serviciabilidad final de un pavimento (Pt) depende del tránsito y del índice de servicio inicial (P0), es necesario hacer una determinación de este último.

En el ensayo AASHTO, se obtuvo un valor de 4.2 para los pavimentos flexibies, pero cada entidad podrá elegir un valor apropiado para sus condiciones y características constructivas.

Una vez establecido F0 y Pt, se aplica la siguiente ecuación para definir el cambio total en el índice de servicio:

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