Influencia de la Cal en las Características de los Suelos.



La cal generalmente produce una disminución en la densidad de los suelos, modifica la plasticidad, y aumenta la capacidad soporte y resistencia al corte del material y reduce su hinchamiento.

La acción de la cal suele explicarse como efectuada por tres reacciones básicas:

La primera es la alteración de la película de agua que rodea los minerales de arcilla.

El segundo proceso es el de coagulación o floculación de las partículas del suelo, dado que la cantidad de cal ordinariamente empleada en las construcciones viales (del 4 al 10% en peso) resulta en una concentración del ión de calcio mayor que la realmente necesaria.

El tercer proceso a través del cual la cal afecta el suelo, es su reacción con los componentes del mismo para formar nuevos productos químicos.
Los dos principales componentes que reaccionan con la cal son la alúmina y la silice. Esta reacción es prolongada en la acción del tiempo y se manifiesta en una mayor resistencia si las mezclas de suelo-cal son curadas durante determinados lapsos de tiempo. Este hecho es conocido como acción puzolanica”.

El grado al cual la cal reacciona con el suelo depende de ciertas variables tales como cantidad de cal, dase de suelo y período de tiempo del curado de la mezcla suelo-cal.

No Response to "Influencia de la Cal en las Características de los Suelos."

Publicar un comentario

Powered by Blogger